RODILLA DEL CORREDOR

Publicado por: CORPOSALUD-FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN-

También conocido como SINDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL.

Es una lesión desgraciadamente muy frecuente entre los que practicamos este deporte, se caracteriza por dolor en la cara lateral externa de la rodilla, provocado por la fricción que ejerce la cintilla contra el cóndilo femoral externo del fémur durante el movimiento  tan repetido en la carrera como es la flexoextensión de la rodilla.

Evidentemente, no podemos no repetir este movimiento durante el ejercicio, pero sí podemos disminuir el roce teniendo en cuenta algunos factores importantes para prevenir la lesión:

Muy importante es elegir un calzado adecuado tanto para la práctica deportiva que hemos elegido, como para nuestro cuerpo, no todos pisamos igual, ni todos tenemos la misma técnica en la carrera.

Debemos trabajar la técnica para asegurarnos que no realizamos ninguna maniobra lesiva, así como adecuar la actividad física, tanto en ritmo como en frecuencia e intensidad a nuestro estado actual de forma física.

Es de vital importancia darle a nuestro cuerpo el tiempo que necesita para favorecer la recuperación de los tejidos tras el esfuerzo. Este tiempo de descanso tras la actividad es muy variable en cada individuo, por esto es imprescindible aprender a escuchar nuestro cuerpo y conocer sus límites.

No podemos olvidar preparanos antes con un buen calentamiento en el que no pueden faltar los estiramientos, que incluyan toda la cadena lateral (gluteo, tensor de la fascia lata y peroneos) y por supuesto repetir al finalizar el ejercicio.

Si a pesar de todo lo anterior tenemos la mala suerte de sufrir esta lesión, lo principal es acudir al fisioterapeuta para que nos oriente y nos ayude en este proceso de recuperación. Por tu parte, puedes aliviar el dolor ayudándote de hielo, estirando y realizando un reposo relativo inicial, hasta que tu fisioterapeuta te autorice a la vuelta progresiva al deporte.

La fisioterapia dispone de muchas técnicas y tratamientos eficaces para tratar el proceso inflamatorio y el dolor, terapias que te ayuden a recobrar el estado de salud y la reincorporación deportiva. Pero nunca olvides que tu participación e implicación en el proceso son fundamentales para tu plena recuperación.

En CORPOSALUD contamos con los medios y los profesionales capacitados para llevar a cabo este tratamiento, basado fundamentalmente en la normalización del tejido dañado con terapias manuales y con ayudas como la termoterapia profunda, el ultrasonido, el láser, la magnetoterpia, el kinesiotaping..., todo ello tras una exhaustiva valoración del fisioterapeuta que será el profesional que determine cuales de los posibles tratamientos se adapta mejor a ti. Y por supuesto será quien te acompañe y guíe en tu vuelta  a la carrera, asegurándose de proporcionarte una forma física que prevenga esta lesión en el futuro.

Si necesitas nuestra ayuda, ya sabes dónde estamos, estaremos encantados de acompañarte en tu rehabilicación.

Etiquetas:
rodilla del corredor