¿Qué es la fisioterapia del suelo pélvico?

Publicado por: Fisitioterapia Corposalud

Primero, ¿qué es el suelo pélvico? El suelo pélvico es la musculatura que tenemos en la zona perineal y sirve de sostén y apoyo a la vejiga, útero y ano. Es una musculatura olvidada en cualquier programa normal de tonificación o musculación de gimnasio, de hecho, si ahora mismo probáis a contraer el bíceps lo hacéis sin problema y en cambio a muchos de nosotros nos costaría contraer de una manera efectiva el suelo pélvico.

Una debilidad del suelo pélvico puede traer problemas desde una incontinencia urinaria, a un prolapso de la vejiga o útero, infecciones urinarias recidivantes…

Aquí es donde entra a jugar un papel importante la fisioterapia de suelo pélvico. La última opción es siempre la cirugía, por ello si cogemos a tiempo este problema podemos conseguir con la fisioterapia prevenir, curar y/o paliar estos problemas.

Los fisioterapeutas expertos en suelo pélvico primero evalúan el estado actual de la musculatura del suelo pélvico, y en función a su estado planifican un tratamiento para conseguir devolver el tono a la musculatura y la normalidad a la vida del paciente. Para un completo tratamiento además de la manos del fisioterapeuta, en la fisioterapia del suelo pélvico nos apoyamos en el biofeedback, que es un aparato de electroterapia que nos ayudara a valorar y estimular la musculatura.

Etiquetas:
Suelo pélvico
debilidad del suelo pélvico
fisioterapia de suelo pélvico
biofeedback